9 formas de tener una cocina más sostenible y ecológica

¿Quieres conseguir una cocina ecológica y sostenible? Aquí puedes encontrar 9 consejos que puedes utilizar para hacer de tu cocina un lugar más sano y agradable. En la actualidad tenemos presente cada día que podemos contribuir un mundo más sostenible, el modelo ecológico llega también a las cocinas. Cada vez existe una mayor preocupación  por la mejora del medio ambiente. Las personas concienciadas con esta causa buscan los diseños que incluyen materiales más respetuosos con la naturaleza. Es necesario dar el paso y a continuación os dejamos con unos trucos para aportar nuestro granito de arena a un mundo más ecológico.

1. Compra en el supermercado con bolsas reutilizables.

Una manera de reducir el número de bolsas de plástico en un vertedero es usar bolsas de la compra reutilizables. Busquemos bolsas hechas de algodón, cáñamo u otra tela o malla natural.

2. Limpia tu cocina con productos ecológicos.

Deshazte de los limpiadores cargados de productos químicos y usa en su lugar productos de limpieza que no dañen el medio ambiente. Lo más probable es que tu despensa tenga bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado, zumo de limón o jabón de aceite usado.

3. Prepara tu comida en tablas de cortar hechas de materiales sostenibles.

Las tablas de cortar son componentes clave para las cocinas, así que ¿Por qué no comprar uno que sea funcional y ecológica? Una tabla de cortar de madera es lo ideal para cualquier cocina y cosechada de una fuente sostenible o realizada con maderas recuperadas en oposición a las tablas de cortar de plástico o esteras. Algunos tipos de madera, como el bambú, son de crecimiento rápido e incluso reducen naturalmente el crecimiento de microbios dañinos.

4. Fuera las sartenes y ollas con revestimiento de teflón.

Aunque las ollas de teflón son convenientes para cocinar debido a sus propiedades antiadherentes, son muy conocidas por liberar químicos tóxicos. También se dañan fácilmente, por lo que deben ser desechados y reemplazados con frecuencia.

5. Almacenamiento de alimentos sin plástico en la nevera y congelador.

Puede ser conveniente almacenar alimentos secos o crudos en recipientes de plástico, pero consideremos la posibilidad de cambiar a recipientes ecológicos para guardar estos alimentos. Cámbialos por artículos hechos de silicona, vidrio o metal. Los envoltorios reutilizables de cera de abeja son una excelente alternativa al envoltorio plástico porque se adaptan a todo tipo de tamaños y formas con la ventaja añadida de que son sostenibles y pueden lavarse y reutilizarse.

cocinas ecologicas sevilla

6. Usar utensilios y vajilla ecológicos.

Dejemos de lado los utensilios de plástico y los platos, tazones y tazas de espuma de poliestireno.

7. Pocos electrodomésticos pero buenos y eficientes.

No hacen falta mil electrodomésticos, tengamos solo aquellos que realmente necesitemos en nuestra cocina. Tratemos de comprarlos de calidad ya que duraran mucho más y que tengan en lo posible sello de eficiencia energética alto. Si no sabes cómo ahorrar en la cocina, aquí tenéis un post para ahorrar energía en la cocina.

abono ecológico sevilla

8. Desodorizar y desinfectar con vinagre o bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio absorbe y neutraliza los olores y funciona bien para desodorizar cortinas y alfombras de cocina. El vinagre mata bacterias, moho y hongos y se puede utilizar para limpiar fregaderos, electrodomésticos y superficies de cocción.

9. Crea tu propio abono a partir de restos de cocina biodegradables.

Una vez que hayas incorporado artículos reutilizables y sostenibles en la cocina, verás que se tira menos basura. La forma idónea de reducir aún más esta cantidad es tirando las sobras orgánicas de la cocina en una compostera que más tarde nos dará un buen abono para el huerto.