¿Cómo ahorrar luz en la cocina?

En Kouch, sabemos que el horno, la campana, el frigorífico, la vitrocerámica… son muchos de los electrodomésticos que utilizamos para cocinar, y ahora más que nunca, es el momento de prestar especial atención al ahorro de luz. Después de introducir las franjas horarias en nuestras vidas, somos muchos los que hemos tenido que reorganizar nuestras vidas y tareas del hogar para que la factura de la luz a final de mes no sea un susto.

¿Cómo ahorrar luz en mi cocina?

A pesar de que el sector de los electrodomésticos se encuentra innovando continuamente para conseguir aparatos mucho más eficientes, para ahorrar  en el gasto de luz y agua, debemos tener en cuenta que todo el mundo no puede acceder a electrodomésticos de última generación. La cocina es la estancia de nuestras viviendas que mayor gasto energético genera. Por ese motivo, aquí os dejamos algunos de los consejos de la Asociación de Mobiliario de cocina ha lanzado. Como ya veníamos halando en otro de nuestros posts, la elección de los modelos de electrodomésticos es crucial. Debemos optar siempre por aquellos que tengan una etiquete energética A, los cuales reducen el consumo de luz hasta un 40%.

Eficiencia energética de electrodomésticos

Consejos para ahorrar luz en el frigorífico

Debes prestar especial atención al frigorífico y a las veces que se abre en el día. Éste es el responsable de alrededor del 30% de nuestra factura de la luz, por lo tanto, si corregimos lo necesario, tendremos un gran ahorro luz en la factura. Los frigoríficos con sistema no Frost refrigeran o congelan los alimentos mediante un reparto homogéneo de aire frío, evitando así la creación de escarcha. El frío se genera más rápido y constante, por lo que emplean mucha menos energía. Otro de los factores a tener en cuenta para ahorrar luz utilizando el frigorífico, es la disposición de los alimentos en el mismo. Ya que dependiendo del lugar donde coloquemos los alimentos, el aire circulará de una forma u otra.

Ahorrar luz con la campana y placa

La campa es otro de los elementos a los que debemos prestar atención dentro de nuestra cocina. Los filtros se deben limpiar regularmente para que la extracción se haga correctamente y se necesite la menor cantidad de energía posible para cumplir su función.

Si estás pensando en cambiar tu cocina, te recomendamos que elijas una placa de inducción. Aunque su precio es más elevado, a la larga es la opción más económica y sostenible. Su ahorro puede ser de hasta un 40% frente a la vitrocerámica debido a que su velocidad es dos veces mayor.

Consejos para ahorrar luz

Existen electrodomésticos con programas ECO, pero si en tu caso no dispones de ellos, puedes recurrir a otros consejos como:

  • Utilizar las horas valle
  • Cuando vayas a utilizar la lavadora, cargarla acorde al peso que tiene especificado, ni sobrecargar ni mucho menos dejarla a media carga.
  • Mantén los filtros de todos los electrodomésticos limpios.
  • Utiliza las temperaturas de lavado más bajas, evitando el desgaste y ahorrando energía.
  • Cuando vayas a descongelar los alimentos, hazlo siempre en el frigorífico. Tenemos dos razones de mucho peso para que lo hagas: los alimentos no perderán la cadena del frío, y el frío desprendido del alimento congelado enfriará la nevera en uno o dos grados más, reduciendo así el gasto energético.
  • De manera inversa, no metas la comida caliente directamente en la nevera. Si lo haces el frigorífico subirá de temperatura y tendrá que trabajar el doble para alcanzar la temperatura correcta.

¿Qué es el Batch cooking?

Esta nueva tendencia tiene como objetivo cocinar el menor número de días a la semana posible. De esta forma maximizamos el resultado al mismo tiempo que ahorramos energía en la cocina. Al tener la comida de toda la semana preparada nos evitará tener que estar improvisando, acabar picando cualquier cosa rápida o recurrir a opciones precocinadas menos saludables. Si quieres iniciarte en esta tendencia, te dejamos un menú semanal que propone Mercadona.

ahorrar luz