Cocinas integradas en el salón

Adaptar las cocinas a las necesidades de la familia puede ser menos complicado de lo que parece. Los espacios se reducen cada vez más en las viviendas y hay que comenzar a ingeniárselas para tener una cocina cómoda y, si es posible, lo más adaptada a las necesidades actuales. La idea es que allí no solo se puedan preparar los alimentos, sino también pasar varias horas del día teniendo en cuenta que es el centro de encuentro familiar. Una de las alternativas es integrar la cocina al comedor; eso es cómodo y práctico, y los metros se aprovechan al máximo. Además hay soluciones arquitectónicas y variedad de diseños modernos que permiten fácilmente encontrar una salida.

Las opciones son varias: integrar totalmente las dos estancias, hacerlo sólo visualmente (mediante un separador) o resolverlo con una barra, desayunador, pasaplatos o incluso una mesa. El color, el estilo de los muebles, la iluminación y los revestimientos son los elementos que lograrán diferenciar o integrar ambas zonas. Cuanto mayor sea la integración espacial, más habrá que cuidar estos factores.

Monoambiente:  integrar cocina y salón

Si se desea mantener un único ambiente y lograr que la cocina pase lo más desapercibida posible, el estilo de los muebles de la cocina deberá estar en consonancia con la decoración del comedor. Se puede optar por un estilo clásico, con el frente de los armarios de madera, o un estilo moderno de muebles sin tiradores que lleguen hasta el techo, que ofrecerá la perspectiva visual de un paño blanco y claro.

Si no se desea condicionar el ambiente del salón, los frentes blancos con detalles de acero y cristal son la solución que más posibilidades ofrece. Se puede aportar los por los muebles cerrados, sin vitrinas o por los estantes abiertos que dejen a la vista los utensilios de cocina y que favorezcan una imagen de desorden. Si lo que se desea es despojar la cocina de las características de esta estancia, hay que elegir una campana extractora oculta.

Dos ambientes: separar estancias

Los revestimientos de pared y suelo jugarán un papel fundamental si lo que se persigue es diferenciar ambos ambientes. La utilización de madera en una zona y cerámica en otra, o la utilización de distintos tonos o materiales en paredes ayudarán a lograr este efecto. También se puede jugar con la iluminación y con los techos a dos alturas.

El color también sirve de elemento diferenciador de los dos ambientes. No es necesario un gran contraste, sólo el suficiente para separar los espacios. El material de la encimera y los frentes también contribuirá a separar los ambientes gracias al contraste de color o al material.

También puede interesarte como integrar un office en cocinas pequeñas , donde aprovechar los espacios es esencial para una cocina bonita.

cocinas integradas en el salon cocina abierta al salon unidos

Salón y cocina unidos a medias

Cuando la unión del comedor y la cocina se realiza por funcionalidad, independientemente del tamaño de las estancias, lo habitual es realizar una integración parcial. En estos casos, la decoración de ambos ambientes puede proyectarse de forma casi independiente.

Una de las soluciones es abrir un pasaplatos e incorporar en éste una mesa de obra. Otra, instalar puertas corredizas de cristal o unas cortinas que ofrezcan la posibilidad de independizar los espacios en determinadas ocasiones. Si se ha colocado una barra entre la cocina y el comedor se puede aprovechar para colocar electrodomésticos en la parte inferior de la barra.

Consejos prácticos para integrar estancias

  • Si se toma la decisión de unir ambientes será necesario tener un buen sistema de extracción de aire para evitar que los olores invadan toda la casa.
  • En caso de disponer de pocos metros, colocar el frigorífico en una esquina. Si se ubica en otro sitio restará espacio visual, ya que es el electrodoméstico más alto.
  • Tener en cuenta que el ancho de la cocina deber ser como mínimo de 2,30 metros.
  • Los pequeños detalles pueden cambiar completamente la imagen de la cocina
  • En cocinas vistas, los electrodomésticos de acero inoxidable o de colores vistosos pueden ofrecer un toque diferenciador.

Si tienes pensado hacer una reforma para integrar ambas estancias, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos desde el proyecto, diseño, ejecución… y en todo lo que necesites con tu cocina en Sevilla